jueves, 17 de diciembre de 2009

Galeano

Algunas semanas atrás, en este espacio se escribió un post titulado Monos. Parece ser que a veces las letras que se tipean en forma de idea tienen cierta semejanza con algo ya escrito. Naturalmente en este caso a cientos de años de luz de la que una sabia voz amiga expresó como coincidencia, por un cuento de Eduardo Galeano que dice:
"Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla. En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía porqué se hacía la guardia del banquito. La guardiase hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches,todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se había hecho, por algo sería. Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé que general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre pintura fresca".

2 comentarios:

  1. jajajaja, muy bueno!

    vieron que siempre hay cosas que se pasan de generacion a generacion sin uno saber el porqué y nadie lo cuestiona?

    beso

    ResponderEliminar
  2. Es tan difícil cuestionar el status quo. Quien lo haga es tratado de loco, revolucionario, diferente... todo por querer salir del rebaño.

    Así no se aprende, ni se crece, ni se sale del estancamiento. O lo que es peor, ni nos damos cuenta que estamos estancados.

    Excelente aporte Caballero!

    ResponderEliminar