domingo, 13 de diciembre de 2009

RG 18: La chica que nadie saca a bailar

Entraron al baño de la disco de moda con diez segundos de diferencia. Se metieron en dos habitáculos contiguos. Cerraron las puertas con delicada furia. Tiraron las cadenas para tapar el sonido del llanto. Salieron en busca del espejo, y se limpiaron los ojos manchados por las lágrimas que corrieron sus rímeles. Entonces, cruzaron sus miradas. Dos mujeres presas del encierro de la desilusión, un fantasma caníbal que ataca por las noches a las almas desabrigadas.
Se tuvieron compasión mutua. Fueron segundos, apenas, en los que una vio a otra y otra vio a una. Y se vieron a sí mismas reflejadas en la misma tristeza. La tristeza que une piezas del rompecabezas de la vida.
Una de las dos, cualquiera de las dos, lanzó la primera piedra en forma de pregunta: "¿Y a vos qué te pasa?". Afuera, la disco ofrecía su cocktail de todo en un segundo y nada en varias horas. Tiempo cruel que reparte los porcentajes de la vida a su antojo.

-Es una mala noche.
-Sí, para mi también.
-Tres negros que me quisieron tocar el culo, dos babosos que no paran de mirarme las tetas, y un facherito que a la tercera frase se quedó sin adjetivos, ni sustantivos, ni verbos. Ni una palabra más dijo el muy cuadrado. Sólo pido algo creativo. ¡Hombres, reaccionen".
-A mí me pasa al revés. Soy la chica que nadie saca a bailar.
-Dejate de joder, siempre hay uno.
-No, conmigo no. Soy fea de pies a cabeza, y de ombligo a espalda. De norte a sur y de este a oeste, en todas direcciones.
-Te voy a explicar una cosa, nena. Estás menospreciando a nuestro género. Somos superiores. Nosotras mandamos. Una mirada y listo, se nos acerca alguno. Y bueno, después hay que elegir.
-Con dos tetas así cualquiera. Un poco de silicona todo lo puede.
-Mirá, chiquita, voy a hacer de cuenta que no te oí...
-Pero no entiendo: si para vos es tan sencillo, ¿por qué llorás?
-Me gustaría alguien que me diga algo más que elogios para mi cuerpo.
-A mí me gustaría alguien que me diga algo.
Rieron. Hablaron algo más, encontraron muchas más diferencias que las unían, y salieron juntas a la jungla de ahí afuera. Un ejército de espermatozoides alborotados en cuerpos masculinos las esperaban en ebullición. "Que montañas tenés, muñequita", fue el primer susurro que escucharon. "¿Ves? Nadie nunca nada. En este preciso momento declaro la muerte de la originalidad". Otra vez la carcajada. Otra vez la pregunta: "¿Pero vos querés que acá adentro te hablen de Cortazar? ¡Ninguno leyó Rayuela!". "Yo sí".
La voz grave y varonil invitaba a la ilusión. El aspecto desalineado y desprolijo eran los asesinos de cualquier fantasía. Hasta que soltó la segunda frase, más oportuna que la primera: "Y también leí Sobre Héroes y Tumbas". "Interesante", dijo la chica a la que todos sacan a bailar. "Muy", afirmó la chica a la que nadie sacaba a bailar. "Pero no me gusta este lugar. Todos distintos. Todos iguales. Me arrastraron unos amigos hasta aquí, y me siento algo, como decirlo, extraño. Me retumba la vergüenza más que la cabeza".
"Mìo". "No, mìo". "Vos podés elegir, yo no". "Por eso, lo elijo yo". "Hija de puta", y le tiró un vaso de gancia en las tetas. "¿Qué haces, tarada?", y le respondió con el derrame del speed con vodka en su pelo.
Los de seguridad las sacaron de los pelos. Lloraron juntas, de nuevo, en la puerta de la disco de moda. Abrazadas. Arrepentidas. La culpa de la estupidez les carcomía el orgullo. No se dijeron ni medio suspiro durante una hora. Desconocidas de la vida, compartían el desconsuelo de la soledad. Por eso era que tenían tanto en común. Aún tan distintas, enarbolaban noches de derrotas porque el destino les negó el deseo del príncipe azul. O celeste. O violeta. O cualquiera que el daltónico y maldito destino quisiera llevarles.

"Y, literatas, ¿cómo las trató la ruleta de los cazadores nocturnos?". La voz. Esa voz. "Mal", contestaron a coro buscando con la mirada al desalineado galán. Con la luz del día, lo reconocieron más feo de lo que la oscuridad lo mostraba. "¿Y a vos?", preguntó la chica que habla con las baldosas en tantas noches de regresos solitarios.
El falso gigolo miró el despampanante escote de al lado, que amenazaba con estallar por el aire en cualquier momento. "¿Sabés bailar?", le preguntó. "¡Por supuesto!", contestó la chica del porte ganador que le servía para poco y nada (más nada que poco...). "¿Y vos?". "¿Yo? Ja. No, yo no. Ja. Yo soy fea. Soy la chica que nadie saca a bailar". "Lindo nombre para un cuento, ¿no? Podría ser un Borges complicado. O un sutil Cortázar. O porque no un tremebundo Stephen King". "¡O un libro de autoyuda!".
Estallaron en risas. Y las pupilas recorrieron el mismo camino hacia quien sabe donde. Los caminos son para caminarlos, aunque quien sabe hacia donde lleven. "Allá, a tres cuadras, hay un barcito donde el café con leche es una poesía y las medialunas inspiran a la prosa". "¿Es una invitación?". Le dio la mano para ayudarla a levantarse del cordón de la vereda, le limpió el rimel de los ojos, y fueron caminando hablando de unos bueyes perdidos y de varias baldosas traicionadas.

La otra, con su porte ganador y con las migas de la derrota en su boca, ya se había secado el rimel y se subía a un auto último modelo de un pelado insípidamente musculoso que le ofreció un rato de sexo barato de ocasión. "¿Leíste Rayuela, pela?", le preguntó sabiendo que en la frente del muchacho titilaba un no como respuesta. "Mi hermanita menor juega a eso con su amiga. Ja, Ja". "Perdoná, pero esta noche mejor me acuesto sola. Y me duermo leyendo un buen libro". "Andá, loca de mierda. ¡No hay pedazo que les venga bien!".



8 comentarios:

  1. Clap clap clap!

    El mejor RG por lejos. Puedo encontrarle muchas puntas al cuento: como uno siempre quiere lo que el otro tiene (sin saber si es eso lo que realmente lo haría feliz), o como la miseria nos une aun más que lo bueno.

    Sencillamente me encantó. Felicitaciones Caballero, es un gusto leer sus RG.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. no no! coincido! EL MEJOR RG POR LEJOS!

    me encanto.. me mato la frase: "la desilusión, un fantasma caníbal que ataca por las noches a las almas desabrigadas."

    siga asi Caballero, siga asi!

    Beso

    ResponderEliminar
  3. holaa me gusto muchooo , porque siempre a todos algo nos falta para estar bien , creo que hay una facilidad por estar siempre desconforme de todo.. bah quizas sea yo jaja

    pero bueno selor muy lindoo y interesante que nombre rayuela(L) es r lindo ese libro

    beso

    ResponderEliminar
  4. Excelente!, desde la redacción, hasta las imágentes, el concepto y todo lo demás.

    Realmente un placer leer textos de este estilo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras exelente!!!!

    ResponderEliminar