miércoles, 27 de febrero de 2013

Argo

Las historias verídicas le dan un plus a cualquier película. Las historias que reflejan una idea por encima de cualquier cosa, más todavía.

martes, 26 de febrero de 2013

Noviazgo y novia...

"Extrañas el noviazgo y no a la novia". Sabia frase. Y tiene sólo 15 primaveras.

lunes, 25 de febrero de 2013

Jennifer

Por bella. Por su gran actuación en El lado Luminoso de la vida. Por bella. Por jugar mano a mano escenas con un grande como De Niro pareciendo una veterana. Por bella. Por interpretar un papel que necesita energía de cuerpo y alma. Por bella...
Merecido Oscar.

sábado, 23 de febrero de 2013

Bolt

Paradojas de la vida en la película Bolt. Al protagonista le hacen creer algo que no es. Y el protagonista trata de hacer creer a los otros que es algo que no es.
Será que nadie e slo que es, entonces.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Dilema

Supóngase que usted tiene un/a amigo/a que se separó de su pareja. Una separación en estos tiempos es lo  más común de la vida, ¿no? Supóngase, también, que su amigo/a hizo todo lo posible por construir esa relación y actuó de buena fe, y que del otro lado no le pagaron con la misma moneda. También son cosas que pasan: todos tenemos decenas de decepciones humanas en esta vida. Pero, para cerrar el círculo, supóngase que la pareja de su amigo lo ensucia contando falsedades sobre el desarrollo y el final de esa historia...
Nace el dilema: usted, lector, ¿le aconsejaría a su amigo que haga silencio y que ya no vale la pena enterrarse en ese barro, o le aconsejaría que salga a decir la verdad ante cualquier persona que podría escuchar solamente la campana de la mentira? ¿Eh?

sábado, 16 de febrero de 2013

Cambio

El que atiende en la verdulería del súper chino (sería demasiado llamado verdulero...) no tiene cambio. Ni de monedas ni de su persona. Medio kilo de uvas y dos tomates sumaban 12,50 pesos. Recibe el billete de 20 y dice:
-No tengo cambio.
-Conseguí.
-Nadie tiene. Llevate algo más por cincuenta centavos.
-Dame una ciruela.
-(La pesa...). No, vale setenta centavos, estamos en la misma.
-Bueno, entonces sacame los dos tomates y dja que te paga ocho. Así estás perdiendo ventas.
-No, vos no tiene cambio.
-Sí, pero el que vende menos sos vos.
-Nadie tiene cambio.
-No sé, vos deberías buscar cambio para poder vender.
-No, no hay cambio.
Las uvas estaban ricas. Los tomatés salieron de otra verdulería. Que desde ahora también venderá más uvas.


jueves, 14 de febrero de 2013

Verdad o mentira...

Los críticos de cine tienen un don: hablar de una película sin dar demsiados detalles. Por esa estrecha cornisa caminará este texto.
A no engañarse: El Vuelo no es una película de accidentes de aviones. Tiene detrás una trama de alcoholismo muy fuerte. Y tiene, también, el eterno juego de la mentira y la verdad. ¿Hasta dónde gana la mentira? ¿Hasta dónde pierde la verdad?
En un mundo donde gana la mentira, resulta estimulante que, aunque sea, se plantee el tema. Después, los resultados se ven en la película.

miércoles, 13 de febrero de 2013

El vuelo

Escalón por escalón, tomándose del respaldo de los asientos, un señor de unos 80 años baja cada peldaño buscando su ubicación en el cine. Mira la letra de la fila, niega con la cabeza, y sigue bajando. Y un poco más. Hasta que por fin da con el asiento.
Comienzan las propagandas, y el hombre, inquieto, mira para un lado y para el otro. De repente, le dirige la palabra al señor que está sentado del otro lado del pasillo: "¿Acá dan El Vuelo?". Se tranquiliza ante la respuesta afirmativa.
Las propagandas están por terminar. El señor cruza el pasillo, siempre arrastrando una de sus piernas vencida por el correr de los años. Pasa tres o cuatro sientos y se ubica justo en el medio de la sala. Su suspiro se escucha desd evarias filas más atrás. Ahora, sí, empieza la película.

lunes, 11 de febrero de 2013

El lado luminoso de la vida

Excelsior es la palabra que elige el protagonista de El lado luminoso de la vida para encontrar la luz en los momentos malos. Dice, para llenarse de la energía positiva que pueda dejar como aprendizaje los instante indeseados de esos que abundan en la vida.
Al protagonista también le pasa que una canción le hace recordar su boda, el inicio de un matrimonio que se derrumbó por un engaño de su mujer. Esa canción lo perturba. En momentos tensos, solita empieza a sonarle en la cabeza y el muchacho se violenta. Su desafío es hacer oídos sordos a esa musiquita.
Todos tenemos una canción que nos retumba. Todos deberíamos tener un Excelsior.

domingo, 10 de febrero de 2013

The Middle.

The Middle es una serie interesante. Trata sobre la vida de una tradicional familia norteamericana de estos tiempos, con buena dosis de humor. No es excepcional, pero tiene momentos valiosos. Uno de ellos es el siguiente.
El padre se entere que una amiga de su hija hará pijamada por su cumpleaños y no la invitará. Su hija no sabe del evento. Su hija sí sabe que, por algún episodio vinculado con la mentira, le han pedido una bolsa de dormir prestada.
He aquí el problema, uno de los mayores problemas en la vida. La cumpleañera está en todo su derecho a invitar a quien sea. Eso no se discute. Pero el problema es el pedido de la colchoneta. Doble problema: la mentira y usar a la damnificada para beneficios propios.
La TV a veces es un reflejo de la vida misma. Hoy está de moda la mentira y usar a la gente, parece...

viernes, 8 de febrero de 2013

Soledad

Es errado pensar la soledad como una cuestión numérica. Alguien puede estar rodeado de decenas de personas y sentirse solo. Alguien puede estar solo y sentirse acompañado. La clave no es el otro, sino uno mismo. La soledad lleva a una mirada interior. Siempre, en cada respiro. La soledad invita al silencio, y el silencio invita a escucharse a uno mismo. Tal vez sea eso, no querer hablar con uno mismo lo que hace que muchos le teman a la soledad.
Soledad es también un hermoso nombre de mujer. Como la Libertad, como el Consuelo, cantaría Sabina. Van juntas las tres, de la mano. Soledad, Libertad y Consuelo. Moviendo sus caderas al ritmo del calor de la ciudad.

jueves, 7 de febrero de 2013

Nueva etapa

Algunos lo sabrán, otros no. Este blog ha tenido muchas etapas. Al principio, eran frases o pensamientos o anécdotas narradas al estilo manianadesol. Luego hubo cuentos. Después personajes. Ahora, señoras y señores, se vuelve a los pensamientos anecdotados... ¿Por qué? Porque sí, es la primera respuesta que se viene a la mente. Ya veces hay que seguir al porque sí, y después, con el tiempo, analizar los porqués del porque sí.
Dos amigos. Separados. Mismo tema: mentiras ajenas. Dos visiones. Uno, dolorido por pensar que estará haciendo ella con él. Con visiones de cama y la hombría lastimada. Sin darle la misma importancia al engaño a la pareja. El otro, todo lo contrario. Dolorido por el engaño en sí, por la mentira que derrumba la confianza y el pasado, dejando a un muy segundo plano los temas sexuales y el machismo.
Dos amigos. Dos visiones. El equipo de manianadesol ya votó. Quien quiera votar, escriba ahí donde dice comentarios.