lunes, 22 de junio de 2009

Frenglish

En lo alto de la torre Eiffel, la cámara de fotos se quedó sin pilas. Malditas pilas, después de 700 escalones que casi cuestan la vida! Pero como los franceses saben hacer negocios, allí arriba pusieron un puesto donde venden los regalitos de la Torre. Hay de todo: sólo faltaba papel higiénico con el dibujito de la torre para limpiarte con la Torre. El resto está, incluidas las pilas.
-How much?, pregunté con mi perfecto inglés.
-Six nineteen (si algo está mal escrito recuérdese que de este lado se habla bien el inglés, pero se lo escribe mal).
Pensé: no sólo en Once ponen ,90 a los precios para que parezca menos. En Francia también!
-The four or each one?.
-The pack with four.
-Perfect, give me two.
-No, we only sale the complete pack.
-But I Orly want two.
-Four.
-Two.
Finalmente compre dos… pares.
Cuando bajé los 700 escalones, aparecieron tres chicos que vendían los mismos regalitos que arriba, pero más barato. Eran indios, de India, no indios de arco y flecha.
-How much?, empecé de nuevo.
-One euro.
-No, no, no. Is more expensive. Después me di cuenta que en realidad dije “más caro”, no "muy caro". Pero el chico entendió.
-How many?, me dijo el indio.
-Five for three euros.
-No, five for four euros.
Al final hicimos negocio, porque nos entendimos. Antes de irme le pregunté al indiecito de India cuanto años tenía. Estuvo inteligente: en vez de contestarme en inglés me mostró las dos manos completas y después dos dedos.
De regreso al hotel, entré en una exposición de fotos. Había algunas muy llamativas, de gente quien sabe de donde. Yo quise saber de donde. Pensé y la pregunta era: de dónde mierda es esta gente que aparece tan bien retratada en las fotos? Así que llamó al tipo y le dije…
-Pics, people, where?
-Haiti, carnaval.
Así supo lo que quería saber. Y me respondió. Todo en un perfecto Frenglish.

2 comentarios:

  1. Uhm...no note nada de french en tu english...igual hablar ingles a lo tarzan es mortal, siempre y cuando el otro lo hable igual.

    Estaba recordando q por mi viaje en Japon, no habia indiecitos u otros extranjeros q vendieran recuerdos mas baratitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Me hiciste viajar con estas crónicas parisinas!!!
    Son una delicia, me encantaron en su fresura, ironía y distanciamiento!
    Un abrazo

    ResponderEliminar